viernes, 21 de agosto de 2009

La historia del Panteón del Inglés

Desconocido para muchos, conocido para unos pocos, y destino fotográfico habitual de quien viene a Santander con ansias de plasmar la belleza de los rincones más curiosos de Santander. Éste es el Pantéon del Inglés, situado en la coronación de los abruptos acantilados de Cueto, al norte de la ciudad.

Panteón del Inglés
Vista del Panteón desde el campo de tiro de Cueto

En todocantabria.blogspot.com quiero ir más allá y he querido compartir con todos vosotros la historia de esta curiosa construcción, los hechos que causaron su creación, alguna información sobre la persona que encargó este pequeño panteón y la evolución hasta su estado actual, constituyendo hoy en día un motivo muy "jugoso" para aquellos amantes y aficionados a la fotografía, que buscan imágenes impactantes en un fastuoso entorno natural.

Los datos históricos que expongo en este artículo están tomados de un blog dedicado a José Jackson Veyán, ilustre figura para la ciudad de Santander de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y responsable de la idea de la creación de este panteón en el lugar concreto en el que todavía se encuentra. Enlace.

En la segunda mitad del siglo XIX casi todas las potencias marítimas habían adoptado un Código de señales que convinieron Francia e Inglaterra en 1864 y que quedó elevado a rango de Código internacional, habiéndose extendido su uso a los vigías y semáforos establecidos en las costas para poner a los buques en comunicación con sus consignatarios o armadores e impedir muchas veces naufragios y desgracias personales, atender a la vigilancia y defensa de las costas, reprimir el contrabando etc…

El primer establecimiento semafórico en España se instalo en Tarifa en 1873 y el 30 de septiembre 1874 se inaugura el semáforo de Santander, sito en Cueto un poco más allá del faro de Cabo Mayor, en el lugar que antiguamente ocupaba el castillo del Ano.

En 1875 se pone en funcionamiento un telégrafo eléctrico que permite poner en contacto el semáforo con Santander, siendo que desde ese momento son miembros del cuerpo de telégrafos quienes se hacen cargo del funcionamiento. En 1876 llega a Santander procedente de Madrid José Jackson Veyán, quien ya había estado destinado en la localidad de Santander hacia unos años; precisamente Santander fue su primer destino en 1871. En esta segunda ocasión llega Jackson no sólo a ocuparse del funcionamiento del Semáforo sino también para adiestrar en el manejo de los jóvenes que en 1877 acababan de ser destinados al Semáforo.

Camino al Panteón del Inglés
Camino que bordea acantilados de vértigo y nos conduce a los pies del panteón

Matilde Camus en su obra “Historia del Lugar de Cueto” nos trascribe parte de un libro de notas de Jackson Veyán llamado “Breves apuntes”: “Quede gratamente impresionado ante el bellísimo paisaje que se tendía ante mis asombrados ojos. Todo eran verdes campiñas, y al fondo, un mar profundo que ya nunca olvidare…"

Actualmente el lugar del que ocupaba el semáforo lo ocupa el Instituto de Meteorología.

Sobre el acantilado y próximo al lugar que ocupaba el Semáforo de Cueto se erige el llamado Panteón del Inglés, aunque no alberga restos humanos. Dicho Panteón fue mandado construir por José Jackson Veyán , terminándose su construcción en 1892. Maitilde Camus en el libro al que hemos hecho alusión transcribe parte de “Breves Apuntes” de Jackson, donde él mismo nos cuenta qué motivó su construcción:

“Mi estimado amigo de la infancia, William Rowland, nieto del famoso profesor inglés Sir Robert Rowland Hill, coterráneo y gran amigo, éste, de mi abuelo paterno, era uno de mis más asiduos visitantes durante los meses de estío e incluso en el otoño. Lamentablemente, en septiembre de 1889, cuando Rowland y yo cabalgábamos tranquilamente cerca del acantilado, mientras el mar, con mayor furia que de costumbre rompía con estruendo sobre las rocas, el caballo que montaba mi amigo se asustó de tal forma que le derribó. A consecuencia de la fuerte caída sufrió un duro golpe en la cabeza, con rotura craneana, que le produjo la muerte instantánea. En tanto el caballo, por su propio peso, rodaba despeñándose contra las rocas. A petición de la familia, ocupándome de todo y en resistente caja mortuoria, el cadáver de Rowland fue trasladado prontamente a Inglaterra".

Panteón del Inglés
Fotografía nocturna del Panteón del Inglés. Para realizarla utilizamos iluminación artificial con flash tanto fuera como dentro del panteón

Ésta es la historia del Panteón del Inglés de Santander, y así lo atestigua la placa del Ayuntamiento que se encuentra en el interior. Como dice en la placa, éste monumento fue construido en 1892 por el maestro cantero Serafín Llama y restaurado en 1994 por la Escuela Taller de Santander:

cartel_panteon

Los acantilados de Cueto constituyen un entorno ideal para realizar gran cantidad de buenas fotografías y suele ofrecer amaneceres y atardeceres espectaculares con el mar Cantábrico de telón de fondo. Además del Panteón del Inglés podremos disfrutar de lugares como el Puente del Diablo y el faro de Cabo Mayor:

Puente del Diablo
Puente del Diablo

Acantilados de Cueto
Vista de los acantilados y al fondo el faro de Cabo Mayor

Localización en Google Maps:

Ver Panteón del Inglés en un mapa más grande

todocantabria.blogspot.com

10 comentarios:

  1. Bueno Sergio, interesantísmo texto y unas fotos sensacionales. De la nocturna ya sabes lo que pienso, ja, ja. Es un FOTÓN.
    Saludos, artista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Álvaro! Cuando quieras y tengas un rato ya sabes... salimos a echar unos disparos :P
    Saludos y enhorabuena por el premio de FOTOGRAFO DEL AÑO!! Te lo tienes muy muy merecido.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos muy bonitas, camtabria es digna de ver.
    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Buena historia y mejores fotos... la zona del Cabo Mayor es preciosa. Y es que Cantabria es infinita, y gracias a tí, de cerca.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el post!!
    Ya que siempre "localizas" las fotos, deberías subirlas a Panoramio tambień!

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que sí, a ver si me pongo en estos días que tendré ahora de vacaciones y las subo a Panoramio también. Gracias por pasar!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Precioso reportaje así como la historia. Mira tu por donde pensaba yo ir en septiembre por allí a hacer unas fotos pero vistas las tuyas casi que se me estan quitando las ganas. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado la historia del pateon y sobre todo el reportaje de fotos que es buenisimo. admiro aquella tierra y a pesar de que e ido varias veces pienso que me quedan muchos rincones de por alli por visitar ya que cuando regresas a la llanura echas de menos el encanto de aquella tierra.
    un saludo cristina.

    ResponderEliminar
  9. La foto de noche es brutal! Aunque me da la sensación de que el cristal es demasiado azul, parece artificial, retocado. Le has dado un toque HDR, no?

    ResponderEliminar
  10. Hola Isma!! No, no tiene Hdr, la luz azul no es un cristal porque son rejas... esa luz la conseguimos con un flash dentro del panteón, disparado remotamente, y midificando la temperatura de color de la luz para que haga ese efecto azulado.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar