domingo, 27 de diciembre de 2009

Castro-Urdiales Ciudad Marinera

Castro Urdiales es una ciudad y municipio costero situado en el extremo oriental de Cantabria (España). Linda por el este con la provincia de Vizcaya, del País Vasco; por el oeste, con el municipio de Liendo; y por el sur, con el de Guriezo. La ciudad se sitúa a 75 kilómetros de la capital autonómica, Santander, y a 35 kilómetros de la ciudad de Bilbao (Vizcaya).

Con una superficie de alrededor de 96 km², Castro Urdiales es el cuarto municipio más poblado de Cantabria con 30.814 habitantes, después de Santander y Torrelavega. Castro Urdiales a su vez es la capital del municipio. Está ubicada a 19 metros sobre el nivel del mar.

La pesca ha ocupado, a lo largo de la historia a buen número de castreños, vinculados entre sí a la "Cofradía de Mareantes de San Andrés". Las especies capturadas por estos pescadores son, principalmente, verdel, anchoa, merluza, sardina, congrio, faneca y chicharro o jurel. La pesca suele realizarse de bajura con diversas modalidades, como cerco, boliche, volantas, cebo vivo, a la cacea, etc. Los problemas en el sector son globales, y pocos quieren invertir en mejorar las embarcaciones o materiales.

Villa Marinera
Puerto de Castro-Urdiales, iglesia de Santa María de la Asunción y faro del castillo de Santa Ana

El municipio de Castro Urdiales está compuesto por las siguiente localidades: Allendelagua, Baltezana, Castro-Urdiales (Capital), Cerdigo, Islares, Lusa, Mioño, Ontón, Oriñón, Otañes, Sámano, Santullán, Sonabia, Talledo.

El conjunto monumental de Castro Urdiales también conocido como Puebla Vieja tiene origen medieval y se encuentra a orillas del mar. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1978 debido a su rico patrimonio que está formado por diversos monumentos.

KDD Rincones de Cantabria
Temporal de mar sobre Ostende

La Iglesia de Santa María de la Asunción es de estilo gótico. Construida bajo la protección del rey Alfonso VIII de Castilla en el siglo XIII (aunque se finalizó en el siglo XV) es un templo de planta basilical formada por tres naves.

En el interior se pueden observar las imágenes de la Virgen Blanca y el Cristo Yaciente, y las tres tallas góticas de los Reyes Magos.

Fue declarada Monumento Nacional en el año 1931 (publicado en la gaceta del 4 de junio de 1931) y publicado en el BOE a fecha de 7 de agosto de 2002.

Presentando la características propias del estilo gótico, amplias naves, elevadas bóvedas, arbotantes y contrafuertes que soportan el peso del edificio. La iglesia de Santa María de la Asunción es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de Santa María de la Asunción. Pertenece a la parroquia de Castro-Urdiales, del Obispado de Santander.

Castro-Urdiales
Vista desde Ostende de la iglesia de Santa María de la Asunción y del faro-castillo de Santa Ana

El relieve municipal se compone de tres cuencas fluviales de las cuales la cuenca de los ríos Sámano y Mioño termina en una llanura costera sobre la que se asienta la capital municipal.

Una hilera montañosa, cuyas altitudes más notorias son el Pico Cerredo (643 m) al este y la Peña de Santullán al oeste, flanquea dicha cuenca. Sin embargo, las máximas altitudes del municipio se encuentran en su límite sur con Vizcaya, donde están el Pico Betayo (720 m) y el Ventoso (731 m).

Castro-Urdiales
Monte Cerredo, telón de fondo de la villa desde el mar

Además de la iglesia, hay otros bienes de interés cultural en Castro Urdiales, tanto monumentos como zonas arqueológicas, como el faro y castillo de Santa Ana, el antiguo cargadero de mineral de Mioño, cuevas como la de El Cuco y La Lastrilla, los restos de la colonia romana de Flavióbriga y la villa medieval, etc.

El faro y el castillo de Santa Ana están situados en el casco antiguo de la villa, junto a la Iglesia de Santa María. Fue construido durante los siglos XIII y XIV. Se compone de una planta pentagonal y muros reforzados en sus esquinas. Cabe destacar que el faro está unido al puerto a través del puente medieval, también llamado puente romano o puente viejo.

Cargadero de Mioño
Bridge to Nowhere...
Vistas del antiguo cargadero de mineral de Mioño

El litoral del municipio tiene una longitud de casi 20 kilómetros en los cuales podemos encontrar diferentes accidentes geográficos:
- Playas: Oriñón, Arenillas, Ostende, Brazomar, Dícido y El Berrón.
- Pequeños cabos (puntas): Sonabia, Islares, Rebanal, Cotolino, Saltacaballos, Ontón, entre otros.
- Ensenada de Urdiales.
- Rasa litoral acabada en acantilados.
- Un estuario, la ría de Oriñón, desembocadura del río Agüera.

KDD Rincones de Cantabria
Punta Cotolino

Soñando el Mar
Vista de la "ballena" de Sonabia desde Islares

Fuente: Wikipedia

todocantabria.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Preciosas vistas muy bonita.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio... muy bonito post el de Castro.

    En mi viaje a tu tierra es uno de los lugares que recuerdo con mas encanto, por cierto, me pegué una buena comilona en el puerto...

    La vista en conjunto de la zona del puerto con los barcos, el faro y la iglesia allá en lo alto la sigo guardando con nitidez en mi retina...

    Bella tierra y preciosas fotos, especialmente la de los temporales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. p.d. por cierto me dio la impresión en ese viaje, que imagino que por la cercanía, estaba repleto de bilbaínos ¿puede ser? (era creo que un sábado o un domingo)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pablo!!

    La verdad es que Castro-Urdiales, por su cercanía a Bilbao, se ha convertido en una localidad muy apetecible para los vizcaínos, tanto para adquirir una segunda vivienda para vacaciones o fines de semana, como para vivienda permanente sobre todo para parejas y familias jóvenes, al encontrar viviendas relativamente más baratas (cada vez menos) que en las localidades vizcaínas.

    Saludos y gracias por tu visita!!

    ResponderEliminar
  5. Muy guapa es tu tierra y muy guapas las fotos. Que tengas un 2010 lleno de buenas fotos

    ResponderEliminar
  6. Hola crack, vaya foto guapas te has marcado.
    Te deseo unas felices fiestas y un magnífico año nuevo para ti y los tuyos que sé de buena tinta que te lo mereces.
    Un fuerte abrazo tío.

    ResponderEliminar