lunes, 12 de enero de 2009

Pantano del Ebro

Pantano del Ebro
Vista del Pantano del Ebro desde Corconte.

El embalse está situado en el límite de Cantabria con Burgos (Castilla y León). Se expropiaron 6.200 hectáreas, y afectó a 400 viviendas que quedaron inundadas. La presa es de planta curva, tiene una altura de 30 metros y una longitud de 250 metros. Para su construcción se emplearon 60.000 metros cúbicos de hormigón. La capacidad del embalse es de 540 millones de metros cúbicos. En la actualidad, enero de 2009, el embalse se encuentra al 95% de su capacidad.

Primeros planteamientos (1913-1930)

A comienzos de siglo se desarrolla una intensa política de regulación de las cuencas hidrográficas. Se quieren evitar las crecidas e inundaciones, aguas, y conseguir un mejor aprovechamiento de las aguas para regadío en los meses de estío. Las primeras noticias en prensa sobre el Pantano del Ebro aparecen en 1913, año en el que la idea es presentada en el Congreso de Riegos que se celebró en Zaragoza.

El Ingeniero D. Manuel Lorenzo Pardo llevaba años acariciando un proyecto para suplementar el caudal del Ebro durante las mermas del estío, almacenando las aguas del río Virga y convirtiendo en un inmenso lago el páramo del mismo nombre. Pero pronto desarrolló una idea mucho más ambiciosa, un pantano que recogiese las aguas del Ebro, el Virga y el Proncio. El proyecto, presentado en 1913 y publicado en 1916, propone un embalse en la cabecera del Ebro de sesenta kilómetros cuadrados.

El largo debate se prolongó muchos años, siendo uno de los temas más polémicos el de la compensaciones. Tanto las correspondientes a las expropiaciones de terrenos e inmuebles, como a las obras que mejorarían la calidad de vida de la zona. Dos de las más importantes no se han cumplido:

* prolongar la línea del ferrocarril de la Robla hasta Reinosa, algo que nunca se llegó a hacer
* reposición de las comunicaciones, incluyendo el viaducto entre Arija y La Población (puente Noguerol).

Fin de las obras (1940-1950)
Las aguas comenzaron a embalsarse en 1948, y el pantano fue inaugurado oficialmente el 6 de agosto de 1952 por Franco. En los periódicos de Burgos (Diario de Burgos, La Voz de Castilla) del jueves 7 de agosto se publicaron reportajes gráficos donde aparece Franco con traje de almirante sobre la presa del pantano en la localidad de Arroyo.

Mes y medio más tarde, el 27 de septiembre de 1952, se hundió el viaducto entre Arija y La Población también conocido como Puente Noguerol. Inicialmente se sustituyó por un servicio de barcas atendido por pontoneros del ejército, que funcionó algo más de un año. Luego se suspendió este servicio, dejando definitivamente incomunicadas las dos orillas.

Fuente: http://www.arija.org

todocantabria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario