lunes, 30 de marzo de 2009

Cartes, belleza escondida...

Mucha gente de Cantabria y de fuera de ella sabe de la existencia de un pueblo, cercano a Torrelavega, que se llama Cartes, que a simple vista no ofrece reclamos muy llamativos en el punto de mira del que pasa cerca de él, y sobre todo desde que entró en servicio la autovía de la Meseta, convirtiendo en fugaz y lejano el paso que el turista realiza por este interesante punto de la geografía cántabra: el Conjunto Histórico de Cartes.

Otra de la Calle del Camino Real...
Cartes encierra toda una calle llena de tradición, con sus casas de piedra bien conservadas y con todo el encanto que tienen esos pueblos que nos transportan a la vida en la antigüedad, al pasado de nuestra tierra. Se trata de la calle del Camino Real. En la imagen se parecia la capilla de la Divina Pastora.

Cartes, Calle del Camino Real
El ambiente invita al paseo relajado a lo largo de esta calle, para observar desde cerca el buen estado de conservación de muchas de sus casas.

Torreones de Cartes
A lo largo de este paseo destaca el edificio de Los Torreones de Cartes: "Se trata del edificio más señero y conocido de Cartes, una singular casa fuerte del siglo XV perteneciente a los Manrique. Fue sede la audiencia, cárcel y residencia del gobernador de los territorios jurisdiccionales del condado de Castañeda y marquesado de Aguilar, que incluían los valles de Toranzo, Iguña, Buelna, Val de San Vicente, Rionansa..."
Fuente: Portal Cantabria Joven

Otra vista de los Torreones de Cartes
Un paseo muy recomendable para el turista que gusta de remontarse a tiempos pasados, y descubrir lugares entrañables que permanecen prácticamente inalterados y bien conservados por sus propias gentes.

Localización Google Maps:

Ver mapa más grande

todocantabria.blogspot.com

viernes, 6 de marzo de 2009

Reserva del Saja

Reserva del Saja
Vista de la Reserva del Saja, desde el Balcón de la Cardosa, en la carretera del puerto de Palombera.

Los valles formados por los ríos Saja y Nansa constituyen sin duda, uno de los rincones más sorprendentes de Cantábria. En la comarca pode mos encontrar una naturaleza donde los bosques aún se manifiestan con todo su esplendor.

El parque tiene una extensión de 24.500 hectáreas y donde robles y hayas acogen a ciervos y jabalíes como especies más representativas, acompañadas de otras menos dominantes, típicas de esas latitudes ta- les como el corzo y el zorro, así como otras especies amenazadas entre las que destacan el oso y el lobo.

Saja-Nansa se divide en valles como son, el Valle del Saja, Valle del Nansa y la Marina Litoral, con municipios de costa como San Vicente de la Barquera, ya dijimos que un factor característico de estas montañas es su proximidad al mar, especialmente en este caso donde la distancia no llega a 45 minutos en coche.

Robledales como el de Ucieda o hayedos como el de Saja, forman un reducto de bosque caducifolio en contraste con las reforestaciones con pino que se han llevado a cabo.

Fuente: http://perso.wanadoo.es/lacordilleracantabrica/index.htm

Localización Google Maps:

Ver mapa más grande

todocantabria.blogspot.com