sábado, 24 de enero de 2009

Mis imagenes del Temporal en Santander 24-01-09

Durante todo el día las inmensas olas de hasta 15 metros de altura han rebasado continuamente la isla y el Faro de Mouro, así como todos los acantilados y playas de Santander, y de toda la costa de Cantabria. Durante la noche los vientos superaron en muchas localidades los 150km/h, causando numerosos destrozos y daños materiales por toda la región.

LOMO Cameras Effect
Montaje de secuencia de cuatro fotos en las que se ve la evolución de una ola rompiendo sobre el Faro de Mouro

Isla de Mouro
Vista de la Isla de Mouro desde las playas del Sardinero; el mar explota contra las rocas y baña completamente la isla.

Faro de Mouro (I)
Faro de Mouro (II)
En estas dos últimas imágenes se aprecia más al detalle el faro de Mouro, continuamente salpicado por olas gigantes.

Baño de multitudes
Toda la zona de playas y costa de la ciudad de Santander se llenó de innumerables visitantes ansiosos por obtener imágenes de primera mano de los efectos que provocó en el mar el fuerte temporal de viento.

Isla de Mouro (II)
Y para terminar otra del oleaje golpeando la isla de Mouro. Espero que os hayan gustado y que volváis pronto a visitarme. Saludos

todocantabria.blogspot.com

jueves, 22 de enero de 2009

Temporal en Santander

Temporal en Santander
El mar cantábrico en estado puro. Cuando los vientos arrecian sobre la costa las olas envuelven todo aquello que encuentran a su paso, produciendo rompientes de decenas de metros en muchas ocasiones. En la imagen, la zona de la Península de la Magdalena con la isla de Mouro al fondo.

todocantabria.blogspot.com

Naturaleza desde la ciudad

Naturaleza desde la ciudad
En los días soleados de invierno se puede disfrutar de incomparables escenarios naturales formados a base de montañas nevadas. Los Picos de Europa y la Coordillera Cantábrica albergan un total de 73 picos que superan los 2000 metros de altitud dentro de nuestra región, y son siempre visibles desde cualquier punto de ella, como se puede comprobar en esta foto tomada en las inmediaciones de Santander.

En la imagen también se puede apreciar una bandada de garcetas comunes buscando alimento sobre terrenos empantanados por recientes e intensas lluvias. Casi siempre se encuentran en pequeños bandos. En aguas tranquilas y someras pescan pequeños peces, ranas y crustáceos. Inmóvil, con el pico apuntando al agua, acecha su presa. Cuando un pez pasa cerca, estira el cuello con rapidez y lanza con precisión su terrible pico. En vuelo ostenta la silueta de las garzas: cabeza «entre los hombros» y patas largas estiradas hacia atrás, sobresaliendo de la cola.

todocantabria.blogspot.com

martes, 20 de enero de 2009

Atardecer en la Bahía

Atardecer en la Bahía
Desde el otro lado de la bahía de Santander, en el embarcadero de Pedreña, el atardecer permite contemplar una bella estampa de la capital cántabra, con el reflejo de los últimos rayos de sol sobre los edificios y los veleros de la bahía.

En los muelles, en la zona central-inferior de la imagen, se puede ver el prestigioso y tradicional Real Club Marítimo de Santander. Desde su fundación en 1927, el Real Club Marítimo de Santander ha tenido como principal finalidad, la promoción y práctica de los deportes náuticos, especialmente la Vela, siendo cuna de grandes navegantes y regatistas.

todocantabria.blogspot.com

miércoles, 14 de enero de 2009

Nuevo contador de visitas

Desde hoy queda activo en el blog un contador de visitas, gracias al contador gratis de http://www.contadorwap.com. Espero ver cómo crecen esos números gracias a vosotros. Un saludo.

todocantabria.blogspot.com

lunes, 12 de enero de 2009

Pantano del Ebro

Pantano del Ebro
Vista del Pantano del Ebro desde Corconte.

El embalse está situado en el límite de Cantabria con Burgos (Castilla y León). Se expropiaron 6.200 hectáreas, y afectó a 400 viviendas que quedaron inundadas. La presa es de planta curva, tiene una altura de 30 metros y una longitud de 250 metros. Para su construcción se emplearon 60.000 metros cúbicos de hormigón. La capacidad del embalse es de 540 millones de metros cúbicos. En la actualidad, enero de 2009, el embalse se encuentra al 95% de su capacidad.

Primeros planteamientos (1913-1930)

A comienzos de siglo se desarrolla una intensa política de regulación de las cuencas hidrográficas. Se quieren evitar las crecidas e inundaciones, aguas, y conseguir un mejor aprovechamiento de las aguas para regadío en los meses de estío. Las primeras noticias en prensa sobre el Pantano del Ebro aparecen en 1913, año en el que la idea es presentada en el Congreso de Riegos que se celebró en Zaragoza.

El Ingeniero D. Manuel Lorenzo Pardo llevaba años acariciando un proyecto para suplementar el caudal del Ebro durante las mermas del estío, almacenando las aguas del río Virga y convirtiendo en un inmenso lago el páramo del mismo nombre. Pero pronto desarrolló una idea mucho más ambiciosa, un pantano que recogiese las aguas del Ebro, el Virga y el Proncio. El proyecto, presentado en 1913 y publicado en 1916, propone un embalse en la cabecera del Ebro de sesenta kilómetros cuadrados.

El largo debate se prolongó muchos años, siendo uno de los temas más polémicos el de la compensaciones. Tanto las correspondientes a las expropiaciones de terrenos e inmuebles, como a las obras que mejorarían la calidad de vida de la zona. Dos de las más importantes no se han cumplido:

* prolongar la línea del ferrocarril de la Robla hasta Reinosa, algo que nunca se llegó a hacer
* reposición de las comunicaciones, incluyendo el viaducto entre Arija y La Población (puente Noguerol).

Fin de las obras (1940-1950)
Las aguas comenzaron a embalsarse en 1948, y el pantano fue inaugurado oficialmente el 6 de agosto de 1952 por Franco. En los periódicos de Burgos (Diario de Burgos, La Voz de Castilla) del jueves 7 de agosto se publicaron reportajes gráficos donde aparece Franco con traje de almirante sobre la presa del pantano en la localidad de Arroyo.

Mes y medio más tarde, el 27 de septiembre de 1952, se hundió el viaducto entre Arija y La Población también conocido como Puente Noguerol. Inicialmente se sustituyó por un servicio de barcas atendido por pontoneros del ejército, que funcionó algo más de un año. Luego se suspendió este servicio, dejando definitivamente incomunicadas las dos orillas.

Fuente: http://www.arija.org

todocantabria.blogspot.com

jueves, 8 de enero de 2009

Amanecer en Alto Campoo

Amanecer en Alto Campoo 01
Todavía de noche, desde el pico Tres Mares, el valle de campoo debajo con los primeros visitantes de la estación de esquí llegando a su destino.

Amanecer en Alto Campoo 02
Primeras luces de la mañana

Amanecer en Alto Campoo 04
Tranquilidad

Amanecer en Alto Campoo 05
La sierra del Cordel

El Valle a nuestros pies...
El valle a nuestros pies...

todocantabria.blogspot.com

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Tilt-Shift Cabárceno

Recinto de los osos pardos en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. En la foto aparece un osezno trepando por uno de los miles de riscos calizos del recinto. A la imagen la he aplicado el efecto denominado "Tilt-Shift" que provoca una sensación óptica de maqueta en algunas fotos sobre las que se aplica.

todocantabria.blogspot.com

Mar de Nubes

Mar de Nubes (Sea of clouds)
Sobre un mar de nubes impresionante asoma la Sierra de Peña Sagra, que alberga bajo sus laderas el valle y la comarca de Polaciones al Sur, y el desfiladero de la Hermida al Norte.

todocantabria.blogspot.com